energy corner

Geotermia

El calor de la tierra. Sabemos que el sol calienta el suelo de manera constante y regular y que a partir de dos metros de profundidad, es un acumulador natural de energía de la que podemos disponer de manera casi ilimitada.

El suelo está en torno a los 12º o 15ºC de temperatura. Con un proyecto y un espacio adecuado podemos conseguir una fuente de energía continua a una temperatura constante durante todo el año, las 24 horas del dia.

Por ejemplo en invierno necesitamos calor para calentar el aire hasta los 22ºC cuando el exterior puede estar a 0ºC. El salto térmico es de 22ºC. Si "conectamos" el calor de la tierra a nuestra vivienda, ya tenemos 15º de los 22º que buscamos. De esta manera solo necesitamos gastar energía para lograr los 7ºC que nos faltan (de 15 a 22). Es la esencia de la geotermia.

En verano necesitamos rebajar la temperatura del aire de nuestra vivienda de 30ºC a 26ºC. Sólo "conectando" nuestra vivienda a la tierra (que está a 15ºC) podemos alcanzar la temperatura de confort sin tener que aportar energía adicional. Si las condiciones exteriores fueran extremas o simplemente buscamos más rapidez de respuesta, podemos hacer uso de energía adicional sin problemas, y siempre sería mucho menor que si tuviéramos que enfriar directamente el aire exterior.

De todo ello se encarga un aparato que llamamos bomba de calor geotérmica y su funcionamiento es el mismo que el motor de los frigoríficos convencionales, es decir, sacar el calor/frio de un sitio para dejarlo en otro. En geotermia el sitio que queremos tratar es nuestra casa, y el 'otro sitio' al que vamos a echar la energía que no necesitamos es la tierra (con una capacidad infinita para dar o recibir el calor o el frio de nuestra bomba térmica).

|
Geotermia

Componentes

Sonda geotérmica

Sonda geotermica

Una sonda geotérmica es un doble tubo con un diseño muy especial que baja al interior de la tierra lleno de agua con anticongelante. Cuando ha alcanzado la temperatura que buscamos, devuelve el agua a la temperatura adecuada para que la bomba de calor geotérmica haga su labor.

¿Cómo sabemos cuándo ha llegado a la temperatura deseada? La empresa que hace los sondeos proporciona lo que se llama un TRT (test de respuesta térmica). Con los datos proporcionados podemos calcular nuestra instalación con la fiabilidad que da el comportamiento térmico de la tierra. Eso sí, por cada metro de profundidad pueden cobrar 40€, y es normal dedicar una o dos sondas de 100m en una instalación geotérmica de una vivienda unifamiliar.

Bomba de calor geotermia

Bomba de calor geotermia

Es un aparato del tamaño de un frigorífico pequeño que aporta calor o frio al agua en función de las necesidades del usuario.

Resto de la instalación

Como en una instalación de calefacción o de refrigeración convencional.