energy corner

Eólica

La energía eólica es la que produce un generador eléctrico que funciona con la fuerza de rotación de las palas de un molino de viento. La energía del viento es la más conocida de las renovables.

Junto con la energía hidráulica, la eólica es la energía renovable que el hombre ha utilizado desde siempre y por ello la imagen del molino nos gusta y la aceptamos sin reservas. A diferencia del sol, el viento tiene un comportamiento muy diferente de unas zonas a otras y por ello hay que estudiar muy bien donde instalar un molino de viento.

La energía minieólica, indicada para viviendas unifamiliares, parte de unas dimensiones del molino de 4 metros de diámetro y puede llegar a producir hasta 30Kwh si hay buenas condiciones de viento. Se puede instalar a partir de 12 o 15m de altura.

Dado que el molino funciona 24h y que normalmente por la noche es mayor la fuerza del viento, la instalación ideal se da cuando el molino de viento puede conectarse a la red eléctrica. Funciona de la siguiente manera: cuando el molino no da suficiente energía para atender a las necesidades de la vivienda disponemos de la red, y en las horas que menos electricidad gastamos (normalmente por la noche) el generador devuelve tranquilamente a la red todo lo que antes hemos consumido. Un pequeño molino de viento de cuatro metros puede producir electricidad suficiente para atender las necesidades de una vivienda unifamiliar.

Eólica

Componentes

El molino de viento

El molino de viento

Deberíamos decir 'generador eólico' pero en realidad son las dos cosas; un molino de viento con un generador eléctrico incorporado. Es un aparato de alta tecnología y se monta de una sola vez. Tiene un mantenimiento mínimo dada la calidad de los materiales con que está hecho, pero debe cuidarse para lograr el rendimiento que esperamos.

La torre

Para que el generador funcione bien debe estar a una altura de entre 12 y 15m. Se consigue normalmente con la torre; un poste metálico que varía de longitud según las condiciones del lugar (altura, árboles alrededor, estudio del viento, etc).

El resto de los componentes son iguales que en energía fotovoltaica. Otra de las razones para buscar una solución que combine ambas tecnologías.

El inversor

El inversor

La corriente eléctrica que sale del generador eólico es una corriente continua, que aunque se puede usar directamente, las distancias la debilitan mucho y hay que convertirla en alterna cuanto antes. De ello se encarga un aparato llamado inversor.

Las baterias

Siempre hay que tener presente que el generador eólico produce electricidad sólo si recibe energía del viento. Si queremos un servicio continuo, tendremos que almacenar parte de la energía producida cuando el molino de viento no esté activo. Esto se consigue con las baterías.

Otros componentes

Además del molino de viento, el inversor y las baterías, una instalación eólica tiene otros componentes como el cableado, conectores, reguladores de tensión etc...